Las necesidades actuales de la gestión moderna de las organizaciones exigen metodologías de costeo que generen la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones. La complejidad de la realidad productiva de las empresas que ofrecen un alto grado de personalización en sus productos se refleja directamente en el nivel de detalle y complejidad del sistema de costeo utilizado. En este escenario, Costeo por Características se presenta como una alternativa a las metodologías más comúnmente aplicadas, como ABC, TDABC y UEP.
A pesar de basarse en el costeo por actividades, el Costeo por Características transfiere el enfoque de las actividades a los objetos de costo, pasando a detallar y costear las características del producto, considerando también los costos indirectos. El producto se puede dividir en partes del producto (PP), características de las partes del producto (CPP) y especificaciones de las características de las partes del producto (ECPP), como se muestra en la figura abajo.
Cuando analizamos el costeo por características, no necesariamente estamos hablando de un nuevo método de costeo, sino de una nueva forma de asignar costos a los productos en función de un nuevo objeto de costeo. El detalle del producto permite identificar variaciones en las características, incluso dentro de la misma categoría de producto.
Los pasos propuestos para la implementación del Costeo por Características son: (i) determinar las características de los productos; (ii) definir las actividades asociadas a cada característica del producto; (iii) calcular el costo de cada actividad; (iv) determinar las características de los productos que causan variación en el proceso; (v) evaluar en qué medida las características de los productos causan variación en el proceso; (vi) asociar características y parámetros asociados a los productos; (vii) ajustar los costos de las actividades en función de las características y parámetros de los productos.
¿Su empresa trabaja con productos personalizados o con una variación muy grande de especificaciones en la misma categoría de productos? ¡Entonces el Costeo por Características podría ser la opción adecuada para usted!
Parametrus ayuda a las empresas a generar información financiera precisa y actualizada que apoye la toma de decisiones, identificando costos críticos y escenarios futuros. ¡Ponte en contacto para conocer nuestras soluciones!