Blog

El papel del CFO (Chief Financial Officer) dentro de una organización se ha extendido más allá de los deberes financieros tradicionales. El rol ahora asume mayores responsabilidades estratégicas, lo que ejerce presión sobre muchos de estos profesionales. Ya sea que evalúe la viabilidad de nuevas tecnologías o ayude a alcanzar los objetivos de ganancias, se espera que el CFO apoye el crecimiento de la empresa.

En este contexto, un estudio de Gartner entrevistó a 234 CFO, planteando los principales desafíos del puesto para 2023. Los tres más citados por los encuestados son los siguientes:

  1. Adquisición y retención de talento

Un desafío crítico para un CFO, en un contexto de grandes cambios y creciente responsabilidad estratégica, es precisamente encontrar y retener personas preparadas para enfrentar este escenario. A medida que sus roles y requisitos se han ampliado, las habilidades que los CFO buscan en el equipo también han cambiado.

Según Forbes, aproximadamente el 80 % de los CFO dan prioridad a las habilidades tecnológicas a la hora de adquirir talento. Una tendencia para 2023 es contratar científicos de datos y luego capacitarlos en principios financieros.

Además de la destreza técnica, el equipo de finanzas, a medida que asume mayores responsabilidades estratégicas, necesita ampliar sus habilidades de comunicación.

Estos nuevos requisitos se reflejan en costos de contratación adicionales, lo que refuerza la importancia de retener el talento dentro de la organización.

  1. Reducir los costos correctos

Reducir costos es una buena meta, pero debe comprender qué costo genera resultados para la organización y cuál es desechable. La agilidad actual del mercado ha aumentado la necesidad de datos para respaldar la toma de decisiones.

En este contexto, es necesario unificar los datos y automatizar los procesos: las hojas de cálculo desconectadas y los procesos manuales de consolidación y análisis de datos no brindan las respuestas que necesita el CFO en el tiempo que tienen.

Según una investigación de Accenture, el 76 % de los directores financieros cree que unificar las bases de datos es esencial para lograr los objetivos comerciales y garantizar la precisión y confiabilidad de sus estados financieros.

  1. Pronóstico de Escenarios Futuros (Forecasting)

Además de mirar al pasado, hay que mirar al futuro. Para los CFO, uno de los desafíos en 2023 es observar los datos y capturar tendencias y conocimientos que respalden la estrategia de la empresa en los años venideros.

Aún así, muchos equipos basan sus decisiones únicamente en la experiencia, en parte porque no confían en los datos y análisis en sí mismos. La adopción de análisis predictivos puede ser un desafío para los CFO que tradicionalmente han confiado en su intuición y cuyos equipos aún están desarrollando su competencia en ciencia de datos.

Entonces, ¿qué piensa de los tres desafíos para los CFO destacados por Gartner? ¿Ha pasado por alguno de ellos en su carrera profesional?

Parametrus ayuda a las empresas a generar información financiera precisa y actualizada que apoye la toma de decisiones, identificando costos críticos y escenarios futuros. ¡Ponte en contacto para conocer nuestras soluciones!

compartilhe

¿Puedo ayudar?