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¿Qué puede ser más urgente que saber dónde gano y dónde pierdo dinero? ¿Dónde puedo y dónde debo reducir gastos?

Muchas veces nos enfrentamos a gerentes que posponen la decisión de conocer sus costos, evaluar su desempeño y, en consecuencia, determinar la rentabilidad por producto, canal, segmento y cliente. De hecho, implementar un sistema de gestión de costos requiere trabajo, pero las ganancias son recurrentes y expresivas.

Entre las principales justificaciones para posponer esta decisión, mencionamos algunas:

  1. Proceso presupuestario

“Estoy finalizando el presupuesto del próximo año, luego me concentraré en eso”. Cuando escuchamos esta frase, nuestro pensamiento es: ¿cómo se crea un presupuesto sin conocer el costo de los productos, las actividades y la tasa de ocupación actual de los procesos? Los procesos de elaboración de presupuestos a menudo solo tienen en cuenta el historial de costos y una tendencia o necesidad de crecimiento o disminución, en función de parámetros obsoletos. Con un sistema de costeo, es posible invertir la lógica: dada una expectativa de ventas y sus costos, reflejar la estructura necesaria para lograr la meta.

  1. Evaluación de inversiones

“Estoy evaluando el costo beneficio de adquirir una nueva máquina que duplicará mi capacidad de producción”. Este es uno de los escenarios más comunes, pero ¿cuál es el método de cálculo? ¿La empresa tiene un método corporativo para calcular el rendimiento y la viabilidad de una inversión? O más importante aún, ¿el producto que tendrá duplicada su capacidad de producción, es viable? ¿Cuál es su margen? ¿Cuál es el punto de equilibrio de la nueva adquisición? Sin conocer el costo detallado, puedo tener el mejor método, pero la información de referencia será mala y mi análisis tendrá malos resultados.

  1. Tratar con un gran cliente

«Voy a cerrar la negociación con un gran cliente y luego voy a poner atención a este proyecto». ¿Cuál es el método de fijación de precios para esta operación? “El precio viene del mercado, necesito adaptarme”. Pero con el precio negociado, ¿cuál será el resultado? ¿Cuál es la tasa de ocupación de los procesos que hacen posible esta negociación?

  1. Centrarse en cuestiones más estratégicas

Finalmente, escuchamos mucho que el enfoque de la empresa está en temas más estratégicos. ¿Qué puede ser más estratégico para una empresa que necesita y quiere generar mejores resultados que saber de dónde vienen? ¿Dónde hay espacio para mejorar y ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones?

La gran pregunta es tener información con base técnica y realmente conocer a detalle tu negocio para poder administrarlo. El camino que te trajo aquí no necesariamente será suficiente para llevarte a los siguientes pasos, y esto se refleja en la información y los controles necesarios.

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